Política y Delito

  • Jose Luis González Cussac Catedrático de Derecho penal Universidad de Valencia
Palabras clave: Política y Derecho, inmunidad de los actos políticos, corrupción y soberanía, delitos políticos, respuestas penales al conflicto catalán, caso difícil.

Resumen

Este trabajo analiza las diferencias y coincidencias entre la lógica de la política y la lógica del Derecho. Las relaciones entre ambas deben considerar la influencia de la política como fuente del Derecho, pero también la perspectiva de la criminalización de la política mediante normas positivas. En este sentido, los conflictos generalmente han surgido en el ámbito de la corrup- ción. Sin embargo, en ocasiones el choque nace por disputas de soberanía. En todos ellos se pone de manifiesto la vieja aspiración de cualquier clase de poder para justificar el privilegio de la exclusión de control jurídico, y particularmente del ejercido por el Derecho penal. Desde la vigencia de un Estado democrático de Derecho, el anterior marco teórico se traslada al proceso penal al procés catalán, exponiendo los aspectos más problemáticos y sugiriendo las cuestiones pendientes de debate.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-22
Cómo citar
González CussacJ. L. (2019). Política y Delito. Teoría & Derecho. Revista De Pensamiento jurídico, (26), 18-45. https://doi.org/10.36151/td.2019.013