Política y Delito

Autores/as

  • Jose Luis González Cussac Catedrático de Derecho penal Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.36151/td.2019.013

Palabras clave:

Política y Derecho, inmunidad de los actos políticos, corrupción y soberanía, delitos políticos, respuestas penales al conflicto catalán, caso difícil.

Resumen

Este trabajo analiza las diferencias y coincidencias entre la lo?gica de la poli?tica y la lo?gica del Derecho. Las relaciones entre ambas deben considerar la influencia de la poli?tica como fuente del Derecho, pero tambie?n la perspectiva de la criminalizacio?n de la poli?tica mediante normas positivas. En este sentido, los conflictos generalmente han surgido en el a?mbito de la corrup- cio?n. Sin embargo, en ocasiones el choque nace por disputas de soberani?a. En todos ellos se pone de manifiesto la vieja aspiracio?n de cualquier clase de poder para justificar el privilegio de la exclusio?n de control juri?dico, y particularmente del ejercido por el Derecho penal. Desde la vigencia de un Estado democra?tico de Derecho, el anterior marco teo?rico se traslada al proceso penal al proce?s catala?n, exponiendo los aspectos ma?s problema?ticos y sugiriendo las cuestiones pendientes de debate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-12-2019

Cómo citar

González Cussac J. L. . (2019). Política y Delito. Teoría & Derecho. Revista De Pensamiento jurídico, (26), 18–45. https://doi.org/10.36151/td.2019.013