SILENCIO ADMINISTRATIVO Y REVISIÓN DE OFICIO DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS: EL REGRESO DE EURÍDICE

Autores/as

  • José Luis Martín Moreno

Palabras clave:

SILENCIO POSITIVO, LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN, REVISIÓN ADMINISTRATIVA DE OFICIO, ACCIÓN DE NULIDAD, PROCEDIMIENTO; LEGITIMACIÓN PARA INSTAR LA NULIDAD, POSICIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS; LEGÍTIMA CONFIANZA

Resumen

¿Pueden obtenerse por silencio administrativo positivo las licencias para edifi car en España? Sí. Pero el problema es si es posible obtener una licencia, por silencio positivo, aun cuando pueda ser contraria a los planes y las normas de urbanismo. Una respuesta negativa, como la dada por el Tribunal Supremo de España, interpretando el artículo 8.1.b) del Texto Refundido de Ley del Suelo de 2008, responde a una disposición legal que rompe los principios de seguridad jurídica y confi anza legítima. ¿Cuántas empresas y sujetos de derecho pueden estar seguros en caso de silencio y comenzar la construcción sin la licencia de obras?
Una licencia obtenida por el silencio positivo debería ser tan válida como una ordinaria, obtenida mediante respuesta expresa emitida por el Ayuntamiento. En este trabajo se defi ende el regreso de silencio positivo (el regreso de Eurídice), aun cuando el proyecto de construcción sea contrario a los planes y leyes urbanísticas, dejando a salvo ciertos casos (edifi cios históricos, terrenos especialmente protegidos, etc.). Cuando la licencia obtenida por silencio positivo sea contraria a los planes o a la legislación urbanística, estará sujeta a suspensión o revocación, que podrá ser declarada por el Ayuntamiento a través de un procedimiento de revisión, garantizando el principio de confi anza legítima y la seguridad jurídica de los ciudadanos y sin perjuicio de la eventual responsabilidad extracontractual de la Administración Pública por daños y perjuicios derivados del procedimiento.
Por otra parte, el autor argumenta que las Administraciones de las Comunidades Autónomas no deben ser consideradas como “interesados” en los procedimientos de revisión de licencias que corresponde tramitar a los Ayuntamientos. Pero el sistema debe ser reformado para facilitar que las Comunidades Autónomas puedan impugnar las licencias expedidas por las autoridades locales, en casos de infracciones graves de los planes y leyes urbanísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-05-2020

Cómo citar

Martín Moreno, J. L. (2020). SILENCIO ADMINISTRATIVO Y REVISIÓN DE OFICIO DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS: EL REGRESO DE EURÍDICE. Teoría & Derecho. Revista De Pensamiento jurídico, (8), 150–170. Recuperado a partir de https://teoriayderecho.tirant.com/index.php/teoria-y-derecho/article/view/244

Número

Sección

Estudios